Fuentes de energia

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes inagotables. Pueden ser ilimitadas porque siempre van a estar ahí, como por ejemplo el viento, o bien porque se pueden renovar en poco tiempo, como por ejemplo, la biomasa. Si nos fijamos, hay grandes diferencias entre esas dos energías renovables del ejemplo. La biomasa, que consiste en quemar materia orgánica (sobre todo vegetal) para producir calor, se considera inagotable porque esos cultivos se pueden reponer. Es decir, en realidad la materia utilizada se termina, pero existe la capacidad de plantar de nuevo y obtener más en un corto espacio de tiempo.

El viento, o el sol, sin embargo, sopla y sale cada día, siendo también energías renovables, pero porque no se agotan. Las energías no renovables son aquellas que provienen de fuentes de las que hay una cantidad limitada. Así que, cuando se terminan, no se pueden reponer.
El petróleo, el carbón y el gas son las energías no renovables tradicionales que han movido el mundo desde la revolución industrial y, de hecho, todavía lo hacen.
Estos combustibles fósiles se llaman así porque se produjeron a partir de restos orgánicos de animales y plantas muy antiguos. Ese proceso natural sigue sucediendo, pero tarda demasiado tiempo como para que se considere renovable.
Si se pueden obtener, por ejemplo, varias cosechas en un año y usar los restos de ellas como biomasa, en combustibles fósiles estamos hablando de millones de años para que se dé el proceso de transformación de materia orgánica en petróleo y carbón. Por todos esos años que tardan en formarse el petróleo o el carbón, no son fuentes de energías renovables.

Tipos de energias renovables

Energias no renovables

Las energías no renovables son los métodos de producción de energía a partir de una fuente de energía agotable. La energía no renovable consume algún tipo de combustible (petróleo, carbón, uranio).
Las energías renovables utilizan a su vez otros tipos de recursos energéticos (solar, eólica, hidráulica, etc.). Sin embargo, en el futuro, algunos combustibles pueden considerarse inagotables. El hidrógeno, por ejemplo. El concepto de energía no renovable se considera a nivel de la vida humana. Algunos procesos han durado hasta quinientos millones de años. Por ejemplo, la acumulación de carbono.

La finalidad de este tipo de energía es, por lo general, generar energía eléctrica y energía mecánica. También se utilizan para generar energía mecánica (automóviles). La eficiencia energética de las fuentes no renovables es muy baja. Sobre todo si lo comparamos con la eficiencia de las energías limpias. Ningún proceso de combustión es perfectamente eficiente.
La mayoría de las fuentes no renovables implican la emisión de gases de efecto invernadero. De este modo, contribuyen a empeorar la situación del cambio climático.

Tipos de energias no renovables

Ventajas de las energias no renovables

La energias no renovables como ya se menciono y auque suene un poco raro tienen algunas ventajas y estas son algunas de ellas.

Desventajas de utilizar las energias no renovables